jueves, 22 de enero de 2015

Certificado Energético: Entendiendo la Etiqueta Energética

Desde junio de 2.013 es obligatorio realizar el certificado de eficiencia energética de una vivienda que esté puesta en venta o alquiler, y además es obligatorio el mostrar la etiqueta energética en cualquier publicidad, marketing o promoción de la venta o alquiler del inmueble.

Pero....¿Cómo se obtiene la Etiqueta Energética?

La Etiqueta Energética se obtiene tras el proceso de Certificación Energética, es decir, el resultado del Certificado Energético y la cual se va a mostrar en una escala de letras y colores que van desde la letra A (más eficiente) hasta la letra G (menos eficiente), y por tanto de cuan eficiente es energéticamente la vivienda.

Etiqueta Energética Málaga
Figura 1 - Etiqueta Energética

Ya....¿Y qué se muestra en la Etiqueta Energética?

Como se observa en la imagen hay dos escalas:

  • Consumo de energía, expresada en kWh/m2 año
  • Emisiones, expresado en kgCO2/m2 año
Interpretar dicha etiqueta en base a letras y colores se antoja difícil para interpretar los ahorros energéticos entre las diferentes letras, lo cual va a depender entre otros factores, del año de construcción de la vivienda, tipología de construcción de la envolvente, ventanas, tipos de instalaciones para el ACS, Calefacción o Refrigeración, situación geográfica, orientación, elementos que puedan sombrear las fachadas, huecos, etc. 

En el caso de Málaga Capital el salto entre escalas para un piso dentro de un bloque de viviendas (en el caso de viviendas unifamiliares, oficinas o locales comerciales, las escalas de clasificación energética son diferentes):


Emisiones kgCO2/m2año
Energía Primaria kWh/m2año
A
< 2,5
A
< 10,4
B
2,5 - 4,7
B
10,4 - 19,6
C
4,7 - 7,9
C
19,6 - 33,2
D
7,9 - 12,6
D
33,2 - 53,2
E
12,6 - 25,7
E
53,2 - 106,4
F
25,7 - 29,0
F
106,4 - 116,0
G
> 29,0
G
> 116,0


En el caso de la figura 1 que corresponde con la Etiqueta Energética de un piso en Málaga Capital, en concepto de emisiones tiene un valor de 28,6 kgCO2/m2año (redondeado a 29) y de consumo de energía primaria de 113,79 kWh/m2año (redondeado a 114). En el caso que dicha vivienda realizará medidas de mejora mediante rehabilitación energética y pasará a obtener una clasificación energética de letra E y de valor por ejemplo de 16,32 kgCO2/m2año en emisiones y de 64,77 kWh/m2año de consumo de energía primaria, el ahorro tanto de emisiones como de energía sería del 43% (*) y del 43,1% respectivamente, cifra de ahorro nada desdeñable siendo el salto en una única escala, de F a E.

Como comentario final indicar que las viviendas que utilizan como sistema de calentamiento del agua (instalación del ACS) termos eléctricos están muy penalizadas en la escala energética, obteniendo en la mayoría de los casos resultados entre la letra G y F, ya que dicho sistema de ACS dispara las emisiones y el consumo de energía. Por el contrario instalaciones de ACS mediante calentadores de gas natural o glp (butano) obtienen generalmente letra E. Si bien es cierto, hay otros factores que pueden influenciar también notablemente en los resultados, por ejemplo, los áticos son viviendas que al disponer de mayor envolvente en contacto con el exterior (fachadas más cubierta) que en el caso de pisos intermedios también se ven perjudicados. En definitiva, cada caso hay que realizar su estudio pertinente, es por ello que la visita a la vivienda y la toma exhaustiva de datos pueden afinar mejor el calculo y poder obtener un mejor resultado.


(*) El cálculo del porcentaje se ha realizado de la siguiente forma: ((28,6 - 16,32)x100)/28,6 = 42,93 %



No hay comentarios:

Publicar un comentario