viernes, 29 de agosto de 2014

Nueva Etiqueta Energética para las Aspiradoras: obligatoria a partir de septiembre de 2014

Desde el 1 de septiembre del presente año los aspiradores nuevos no podrán tener una potencia eléctrica superior a 1.600 vatios. Los aspiradores existentes, en la mayoría de los casos superan esta potencia eléctrica por lo que podrán seguir vendiéndose hasta liquidar las existencias.

Esta es otra medida del paquete de medidas desde la Unión Europa para el ahorro energética y mejorar la eficiencia energética de las viviendas para disminuir el consumo energético de los hogares europeos.

Además, para el año 2017 el límite de potencia eléctrica de los aspiradores será de 900 W.

Así será la nueva Etiqueta Energética de las aspiradoras obligatoria a partir de Septiembre de 2014:

Etiqueta Energética Aspiradora



Como se puede apreciar la etiqueta energética es similar a las que se utilizan en frigoríficos, lavadoras, etc., pero extrapolada a la categoría de aspiradores.

Sólo las aspiradoras con bajo consumo y buena recogida del polvo alcanzarán las categorías superiores. Por tanto, estos dos los principales puntos en los que nos deberemos fijar para elegir el producto más eficiente.

Desgranamos los puntos que mostrarán las Etiquetas Energéticas de las aspiradoras:

Eficiencia Energética:

La Eficiencia Energética se muestra con la escala de letras que va desde la letra A, más eficiente, a la legra G, menos eficiente, y mostrará por tanto el consumo de energía del aparato. 

Consumo energético anual:

El consumo energético anual se muestra en kWh. Dicho consumo energético está calculado para una vivienda media de 87 m2 de superficie y que se aspira 50 veces al año.

Recogida de polvo en suelos duros y alfombras:

Indica la recogida de polvo desde una hendidura llena de polvo colocada sobre un suelo duro. Como el resto de parámetros se muestra con la escala de letras de la A a la G, siendo A la mejor categoría de rendimiento de limpieza con la mayor recogida de polvo.

Nivel de ruido:

Indica el nivel sonoro medido en decibelios dB(A). Contra más decibelios mayor ruido al aspirar genera.

Re-emisión de polvo:

Indica la cantidad de polvo que vuelve a emitirse con el aire de escape del aspirador en relación con el que recoge el aspirador. 

Ventajas del Etiqueta Energético de las Aspiradoras:

Al comprador del producto le va a resultar más fácil comparar los diferentes aspiradores según los criterios anteriormente descritos.

Los fabricantes de aspiradores se pondrán las pilas para desarrollar aspiradores más eficientes energéticamente y con mejores rendimientos.

Va a producir una ahorro energético, con menores consumos energéticos y menores emisiones de CO2 a la atmósfera.

Los productos de mayor consumo energético y por tanto menos eficientes energéticamente y más contaminantes irán desapareciendo del mercado gradualmente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario