viernes, 11 de julio de 2014

El Certificado Energético sin visita es fraude

certificado energético a 49 euros
El Certificado Energético sin visita es fraude y por lo menos así lo indican desde el idealista.com.

Los propietarios de viviendas en alquiler o a la venta se pueden enfrentar a importantes sanciones con multas que puede ir de los 1.200 a los 6.000 euros, y todo por intentar ahorrarse unos pocos euros a la hora de obtener el certificado de eficiencia energética.

¿Por qué se ofrecen ofertas tan baratas que están anunciadas principalmente en páginas web de descuentos, con ahorros comprendidos entre el 50% y el 90% del coste de un Certificado Energético?. La peculiaridad y el por qué de estas ofertas es que el técnico certificador no se desplaza a la vivienda, es decir, no visita la vivienda a evaluarla y a tomar los datos in situ, sino que lo hace con los datos que le facilita el propietario de la vivienda a través de un simple cuestionario por teléfono.

Según informan desde el idealista.com y a través de una notificación enviada a la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de Madrid y a la que ha tenido acceso idealista.com, los Certificados Energéticos a distancia no son válidos y constituyen “una infracción en materia de consumo”, por lo que dicha Comunidad Autónoma va ha iniciar una campaña de lucha contra el fraude en materia de Certificación Energética para evita entre otros es tipo de infracciones.

La administración madrileña defiende que estos Certificados Energéticos a distancia infringen el artículo 5.5 del Real Decreto 235/2013 de Certificación Energética, que indica que “durante el proceso de certificación, el técnico competente realizará las pruebas y comprobaciones necesarias, con la finalidad de establecer la conformidad de la información contenida en el certificado de eficiencia energética con el edificio o con la parte del mismo”.

Es más, la Comunidad Autónoma madrileña advierte que la publicación de anuncios de viviendas en venta o alquiler en los que pruebe que la certificación energética no se ha realizado conforme a las especificaciones contenidas en el Real Decreto 235/2013 pueden ser susceptibles de infracción y por tanto, de sanción, y con multas asociadas de entre 1.200 y 6.000 euros, tanto para el propietario de la vivienda, como para la empresa o Técnico Certificador que realiza la Certificación Energética así como el portal o página web que difunda el anuncio publicitario.

Así que mucho ojo. Es preferible pagar unos pocos euros más y dormir tranquilo de que se ha hecho bien las cosas. ¡Exija la visita al inmueble!

No hay comentarios:

Publicar un comentario