sábado, 14 de junio de 2014

La Junta de Andalucía planea mejora la Eficiencia Energética de sus viviendas

Reforma Energética MálagaLa Junta de Andalucía tiene un plan para la Rehabilitación Energética de viviendas sociales.

El objetivo es crear 2.000 puestos de trabajo y reducir la factura energética de los habitantes de dichas viviendas sociales. Para ello, se planea una inversión de 39 millones de euros, además se destinarán casi 6 millones de euros en conservación, mantenimiento y reparaciones de las más de 80 mil viviendas de las que es propietaria la Junta de Andalucía.

El parque inmobiliario de viviendas sociales supone un total de 583 edificios con un total de personas residentes de más de 26500 habitantes.

El plan está previsto que comience el último trimestre del presente año y con un plazo de finalización para antes del verano del próximo año.

Las obras de rehabilitación se ejecutarán en sesenta y cuatro municipios de la Comunidad Andaluza y en concreto en Málaga afectará a ciento siete edificios con novecientas veinticinco viviendas en total.

Como hemos dicho los objetivos de esta plan son claros: mejorar el confort y eficiencia energética de las viviendas y crear empleo.

Hemos de indicar, que Andalucía tiene el parque público de viviendas más alto de España, que son viviendas destinadas a las personas que tienen menos recursos económicos.

Las obras de rehabilitación consistirán en realizar mejoras en la envolvente de los edificios, ya sean en las cubiertas, fachadas, sustitución de ventanas, con el objetivo de mejorar el comportamiento térmico del edificio y además hacer cambios para mejora la iluminación natural, todo ello, encaminado además para cumplir los objetivos europeos para el año 2020, que son: reducir en un 20% el consumo energético, reducir otro 20% las emisiones de CO2 y finalmente generar un 20% de la energía final mediante energías renovables.

Con estas inversiones la Junta de Andalucía comienza a recorre el camino hacia un cambio de modelo en el que la Rehabilitación Energética y la Eficiencia Energética sean los pilares de la reconversión del sector de la Construcción tan castigado por la actual crisis y en que ha hecho estragos en Andalucía.

En Europa los números son claros: en Alemania la Rehabilitación supone el 56% del volumen de negocio del sector construcción, siendo el 41% la media europea. Actualmente en Andalucía las cifras llegan al 28%, muy lejos de la media europea.

Además, la Junta de Andalucía tiene previstos 8 proyectos de rehabilitación integral de edificios de su parque público, que en este caso, las rehabilitaciones consistirán en desmontar las cubiertas y ejecutar nuevas cubiertas con mayor aislamiento térmico, relleno de las cámaras de aire de las fachadas mediante lana de roca, sustitución de las ventanas, iluminación más eficiente, etc. En Málaga serán 36 edificios los afectados por dichas obras.

Fuente: econ.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario