martes, 2 de junio de 2015

¿Qué es la Aerotermia?

La Aerotermia es energía térmica que está acumulada en el aire por lo que dicha energía térmica puede ser utilizada por bombas de calor para la producción de calor que puede ser utilizado tanto para la Calefacción como para la producción de Agua Caliente Sanitaria.

Aerotermia

Se puede decir que la Aerotermia es una energía renovable ya que la energía térmica contenida en el aire es un recurso ilimitado y que se puede extraer en grandes cantidades sin que se agote.

Los sistemas de Aerotermia mediante bomba de calor para la producción de Agua Caliente Sanitaria tienen además una alta eficiencia energética con rendimientos (COP, eficiencia energética en modo calor) de hasta un 400%, es decir, por cada 4 kW producidos de energía solo se consume un 1 kW de energía y los otros 3 kW restantes son gratuitos.

El funcionamiento y aspecto de una Bomba de Calor para el ACS es similar al de un termo eléctrico.

Bomba de calor para el ACS


El sistema es tan eficaz que es capaz de captar energía térmica incluso con temperaturas bajo cero, aunque en estas condiciones no se garantiza que se pueda cubrir el 100% de las necesidades energéticas de una vivienda promedio por lo que para estos casos el sistema consta de un sistema de apoyo con el incremento del consumo eléctrico.

El principio de funcionamiento de la Aerotermia es el siguiente:

En primer lugar, el aire del exterior entra en el evaporador produciéndose un intercambio de energía en el que el refrigerante se evapora.

El refrigerante evaporado pasa al compresor, comprimiéndose y por tanto aumentando su temperatura.

El refrigerante comprimido en estado gaseoso llega al condensador donde vuelve de nuevo al estado líquido. Durante el cambio de estado de gas a líquido dentro del condensador se produce una cesión de la energía calorífica al circuito hidráulico, energía que se va a aprovechar para la producción de Agua Caliente Sanitaria y Calefacción.

Finalmente, el refrigerante con el calor cedido, se desplaza hacia la válvula de expansión, y desde ahí con una presión y temperatura menor, vuelve hacia el evaporador, comenzando de nuevo el ciclo.

Ventajas de la Aerotermia:

Sin duda alguna, el empleo de las Bombas de Calor para la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) o para la Calefacción de un hogar, va a mejorar notablemente la Eficiencia Energética de nuestro hogar y producirá mejores resultados en la Calificación Energética de nuestra vivienda.

Algunas de las ventajas de este sistema para el ACS frente a otros son:

  • Al no haber combustión no requiere de chimenas o salidas de aire.
  • Funcionamiento silencioso.
  • Respetuoso con el Medio Ambiente.
  • Alta Eficiencia Energética, con COPs de hasta un 400%.
  • Sencilla instalación.
  • Gran seguridad para el Hogar.
  • Escaso mantenimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario