martes, 24 de junio de 2014

Mala praxis en el Certificado Energético un año después

Certificado Energético Málaga
Según el Real Decreto 235/2014 de Certificación Energética se obliga a los propietarios de un inmueble (vivienda, oficina o local comercial) que quieran vender o alquilar a contar con la Etiqueta Energética, ha cumplido un año (recordamos que entro en vigor el 1 de junio del pasado año), pero el grado de incumplimiento de la normativa citada es muy elevado. 

Según datos aportados por elconfidencial.com, durante este último año sólo se han certificado energéticamente el 12% del total de inmuebles que requieren de la Certificación Energética y que se estima en unos 5 millones de inmuebles en total. Por lo tanto, significa que cerca del 90% de las viviendas, oficinas o locales comerciales que se anuncian en venta o alquiler lo hacen de forma irregular. 

Según lo dispuesto en el Real Decreto 235/2013, los propietarios de estos inmuebles se enfrentan a multas de más de 6.000 euros, eso si, las sanciones escasean. En la Comunidad de Madrid, sólo ha trascendido una sanción de 4.000 euros para un técnico que falseo los datos en la emisión de un Certificado Energético

El Confidencial apunta las irregularidades más cometidas en relación a la Certificación Energética

1.- Certificado Energético en trámite. Se pretende dar a entender que el propietario está gestionando la certificación de su inmueble cumpliendo con los estipulado con la normativa.

2.- Certificación Energética sin realizar visita al inmueble. Se emite el Certificado Energéticode acuerdo con la información que aporta el propietario, lo que, sin ninguna duda se obtendrá una calificación errónea y falsa, lo que puede constituir una infracción muy grave con multas de 1.000 a 6.000 euros.

Es de suma importancia que el técnico habilitado para la Certificación Energética haga la correspondiente visita al inmueble para la toma de datos que básicamente consiste en la medición de la envolvente térmica y de las instalaciones térmicas, obteniendo la información sobre potencia y rendimientos de las instalaciones de calefacción, refrigeración, e instalación de agua caliente sanitaria.

3.- Descuentos inexistentes. Los técnicos que realizan los Certificados Energéticos ofrecen libremente el precio que ellos estiman por la realización de cada certificado. Se denuncian que existen páginas de descuentos, tipo Groupalia, Groupon, entre otras, que ofrecen precios supuestamente rebajados de hasta el 80%, indicando como precio inicial cantidades que están completamente fuera de mercado.

4.- Certificado energético sin registro. Por último, para que la etiqueta energética de un inmueble sea válida, es imprescindible presentar el certificado energético en el registro de la comunidad autónoma correspondiente. En Andalucía, no hay que pagar tasas para realizar la inscripción del Certificado Energético.


No hay comentarios:

Publicar un comentario